lunes, 30 de julio de 2012



HISTORIA DE LA ESPECIALIDAD DE COMERCIO Y SISTEMAS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
“SUSANA GUILLEMIN”
BELÉN – BOYACÁ




Profesor: HERNANDO ALEJANDRO GONZÁLEZ.
En el año de 1993, el Señor Rector: José Baudilio Mojica, la Coordinadora: Lilia Mireya Correa, los Docentes, Padres de Familia, Estudiantes y comunidad belemita inquietos con la posibilidad de mejorar la educación a partir de incorporar una educación diferente a la académica, se dan a la tarea de realizar una encuesta frente a las posibilidades técnicas tomando como base el colegio de Paz de Río, se aplican los cuestionarios y por gran mayoría se nota la tendencia hacia el Comercio por el simple hecho de hacer más eficaz el desarrollo empresarial belemita con los dulces, la leche, la papa, el tranporte entre otros; en la población más jóven la tendencia estaba al lado del manejo de las computadoras; es así, como en reunión del Consejo Directivo se elabora un documento para presentar a la Secretaría de Educación de Boyacá, solicitándo muy comedidamente el aval para crear una modalidad que reuniera las preferencias de la población, hecho que causó reacción por parte de esta entidad estatal y el día 17 de enero de 1994 mediante Resolución No 000018 se Aprueba la Modalidad de Comercio y Sistemas en el Colegio Nacionalizado Susana Guillemin.


El impacto en la comunidad belemita no se hizo esperar y a partir de ese año el aumento de la población estudiantil fue notorio, se crearon 15 grados distribuidos así: cuatro grupos de Grado Sexto, dos grupos de Grado Séptimo, dos grupos de Grado Octavo, dos grupos de Grado Noveno, tres grupos de Grado Décimo y dos grupos de Grado Undécimo; se requiere la compra de pupitres y el nombramiento de dos nuevos docentes; el auge de la Modalidad se evidenció en el año de 1995 ya que el aumento de cupos hizo crear ahora: seis grupos de Grado Sexto, cuatro grupos de Grado Séptimo, tres grupos de Grado Octavo, dos grupos de Grado Noveno, dos grupos de Grado Décimo y tres grupos de Grado Undécimo, para un total de veinte grupos, además se creó dos grupos de Grado Cero en el Pre-escolar.

Para el año de 1996 la Modalidad de Comercio y Sistemas se extiende desde el grado sexto hasta el undécimo, la Secretaría de Educación de Boyacá, da un espaldarazo al Colegio y mediante Resolución No 5943 del 29 de octubre de 1997 autoriza entregar a los bachilleres egresados el Título de Bachiller Técnico con Especialidad en Comercio y Sistemas.

Se sigue con el proceso de modernización del Colegio, se implementan dos aulas de Informática, las notas de la institución son sistematizadas, se cambian los tableros por aclíricos, se entrega una nueva sección de aulas, hay dotación de mobiliario y dotación para la biblioteca.

Para el año 2005 la empresa Compartel, instala una antena para el servicio de la red Internet en el Colegio, lo que facilita aún más la labor docente, se habilita un salón grande del segundo piso para crear allí el Taller de Empresas Didácticas, se hacen las adecuaciones locativas y se crea el banco didáctico y la Especialidad de Comercio y Sistemas se encarga ahora de la Administración de la Tienda Escolar.

Para finales del año 2008, la Secretaría de Educación de Boyacá, inicia un proceso de reorganización de las escuelas y colegios del departamento, iniciando un proceso de fusión de escuelas rurales a colegios del área urbana, entonces mediante la Resolución No 3199 del 15 de diciembre de 2008 ordena la fusión en la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin, que luego es aclarada mediante la Resolución No 001401 del 2 de junio de 2009 y se fusionan al Colegio Susana Guillemin las Escuelas de Alto de Canutos, Caracoles, Centro Bosque, Donación, Monterredondo y San Luis.

En el año 2009, el Señor Rector Emmanuel de Jesús Cely Páez realiza un convenio con la Alcaldía Municipal en el que el Colegio presta los computadores del convenio Alas, para que la Administración municipal adelante capacitaciones en conjunto con el SENA, y a cambio le entregue 18 equipos de computo de última técnología para la Institución, paso en el que se modernizó la infraestructura de la Especialidad y desde entonces se cuenta con dos aulas de Informática para la sección de Secundaria y Media Técnica, una sala para la Primaria, Computadoras en la Biblioteca, Computadoras en la Sala de Profesores, Computadoras conectadas por red en todas las oficinas de Administración y la llegada de un nuevo operdor de Internet UNE en convenio con la Gobernación de Boyacá que mediante el Programa Computadores Para Educar dotan de equipos de computo a todas las sedes y dan 4 equipos para la sede central.

Se espera seguir progresando en la Especialidad y se tiene proyectado la compra de por lo menos un Tablero Inteligente, que coloque a la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin como una de las abanderadas de la implementación de las Nuevas Tecnologías al servcicio de la Educación, se tiene una página Web, en la Secretaría de Educación de Boyacá, varios blogs educativos y se está implementado la especialidad desde la primaría aún en las sedes rurales.


OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Preparar a los estudiantes de la a Educación Técnica para el desempeño laboral en los sectores de la producción y los servicios; con las herramientas que le permitan la creación de empresas productivas y liderar programas de emprenderismo, a la vez que se forma para continuar en la educación superior.


OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION TECNICA

Demostrar preparación y actitudes tecnológicas constructivas, funcionales y creativas hacia los procesos de diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades escolares, familiares y sociales relacionadas con las tecnologías, aplicadas en el campo del comercio o los sistemas.

Comunicar y compartir críticamente el saber y el saber-hacer con la comunidad en general; haciendo énfasis en la interacción, la racionalidad y la seguridad en contexto con el gran sistema: Hombre – Trabajo- Naturaleza –Cultura

Comprender, aplicar y comunicar principios, métodos y técnicas en la fundamentación tecnológica en los talleres de comercio y sistemas de cada especialidad, haciendo énfasis en la interacción y la seguridad, como medios efectivos para aplicar y desarrollar nuevas tecnologías.

Reconocer que la exploración vocacional favorece el conocimiento general del comercio y los sistemas y reconoce actitudes, intereses, aptitudes y valores; lo cual facilita la vinculación funcional a la especialidad que más le convenga.


 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACION TECNICA

Adquirir conocimientos sobre la importancia y la influencia de la informática y el comercio en todos los campos del saber en el actual desarrollo tecnológico de la humanidad.

Conocer y entender la influencia de la electrónica en el desarrollo tecnológico actual y su aplicación en la industrialización del país, en el área del comercio

Conocer los avances de los programas de dibujo técnico asistido por computador para contribuir al avance tecnológico del desarrollo industrial.

Tener suficiente fundamentación en para desarrollar proyectos productivos en donde esté integrado el comercio y los sistemas.

Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del computador y la aplicación de programas y paquetes para el desempeño en la actividad contable y comercial.


METAS

Formar estudiantes críticos y analíticos; que propendan por un desarrollo académico que permita aprender a aprender, con suficientes herramientas en el desempeño laboral.

Buscar una convivencia pacífica y solidaria entre los diferentes estamentos de la institución.

Propender por el desarrollo tecnológico y científico en cada uno de las especialidades del plantel.

Formar estudiantes con capacidades para el desempeño laboral y el servicio a la comunidad.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Encontrar en el plantel estudiantes comprometidos con su labor académica con visión progresista, espíritu de servicio, responsabilidad y cualidades humanas que se proyecten a toda la comunidad.


 PERFIL DEL EGRESADO

Lograr que el egresado de la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin sea reconocido por su desempeño académico y o laboral en el medio al que se vincule.


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